miércoles, 29 de julio de 2015

194 años.

Estiro los dedos y los muevo alegremente.

"Es momento de escribir señores, ¡escribir!."

Ya sé que no tiendo a hacer un acompañamiento tan largo a mi sección de videitos, pero es feriado, y tiempo hay a montones. 

Mueva bien esas posaderas, como delineando la huella que ya lleva tiempo añejando en ese asiento desgastado y presione play, para poder acompañar sonoramente su lectura.

A continuación degustará de mi exquisita selección de hits criollos recientemente coreados (el día de ayer por la medianoche para ser más exactos) en la celebración de medio año a la que llegue a recitar mi cuentos y diatribas. Son muy bonitos los valses de antaño caray.

Mi tío Áviles es un capo en la guitarra.

Luchita eres grande.

Esta canción tiene mucha historia, mucha.


Sí, son fiestas peruanas y desde la República Independiente Arequipeña enviamos un fuerte abrazo a nuestros vecinos peruanos en su día.
(Introduzca aquí un comentario exasperado de la mayoría de peruanos, burlándose siempre del exacerbado regionalismo de la ciudad de Arequipa, la segunda en importancia del Perú.)

No estoy para nada ofendida por los reclamos de la nación peruana, pues orgullosamente siempre repetimos que somos Arequipeños mucho antes de haber nacido peruanos.

Vera ud., sí no ah nacido en provincia, no podrá entender que para la nación, Lima es el Perú, Lima es el centro en el que gira todo el acontecer diario, y que poco conocen y les importan las demás regiones.

Y no es de rara esta realidad, cuando Lima concentra el 30% de la población total, siendo la única ciudad que tiene dos dígitos para describir su porcentaje (sí, todas las otras poseen debajo de un 7%, como para que puedan hacer una comparativa), pero esa ya es otra historia.

En Lima solo se enteran de lo que acontece cuando no les queda de otra, ó si se aburrieron de vivir en su egocentrismo diario.

Y otra también es la historia de su hacinamiento, inseguridad ciudadana, falta de limpieza y viveza criolla, como para mencionar solo unas pocas cosas por las cuales tampoco envidio vivir allá. No confundan esto con toda la riqueza histórica y cultural que también concentran, solo si pudieran compartir un poco más de esa exquisitas exposiciones no sería tan amplia la brecha que nos separa. No trato de desmerecer a los capitalinos, solo discuto que aún tienen mucho en que trabajar -como todos- para poder mostrarse orgullosamente altivos frente a los demás ciudadanos.

Así, repito los lonccos saludos de un agradecida arequipeña por los 194 años de esa patria chica llamada Perú. ¡Feliz día peruanos!. xD

* ¡Kausachun Perú! (¡Viva el Perú!). 
Todo este cuento esta basado en una conversación en feriado largo con un primo recién llegado de la capital, nos dolió mucho que perdiera su dejo arequipeño, pero aún mantiene intacto su amor loncco. :)

15 comentarios:

  1. finísima selección!! riquísimas canciones!!

    Yo soy de lima, hecho en lima por limeños, pero crecí varios años allá! y he aprendido a quererla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, no buscaba que no quieran a Lima, cada habitante está obligado a amar a su tierra, me alegra que ud. lo haga. :)
      Saludo!

      Borrar
  2. Aquí había una cantante homónima, interpretaba hace mucho tiempo melodías rancheras.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me daré una vuelta por la red para poder conocer a la homónima. :)

      Beso Malque!.

      Borrar
  3. Desde hoy mismo reniego de Lima y abrazo a Arequipa.
    Además le quito la capitalidad a Lima y declaro que sus habitantes serán súbditos perpetuos de los Arequipeños... a los que cada final de mes deberán entregar la mitad de su salario.

    Fdo.

    Toro Salvaje I de Arequipa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta la idiosincrasia con la que rige el poder Toro Salvaje I :P.

      Desde ya me declaro fiel súbdita, *y se aplasta sobre el piso*, jajaa.

      Beso mi Torito.

      Borrar
  4. Feliz Día a los Peruanos y a los Arequipeños....
    Es un poco similar a México, cuando se toman decisiones, el hecho de que veintitantos millones vivan en la Ciudad de México y/o su mancha urbana afecta a todo el país. Para muchos de los que viven allí todo el resto del país es "provincia"

    ResponderBorrar
  5. No tenia idea de esa separacion entre Lima y Arequipa, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Boris!, para aclararte que dicha separación no existe jeje, se nos nombro república independiente durante la invación de tropas chilenas posterior a la guerra del pacífico.
      Un saludo!

      Borrar
  6. Feliz día pues. Lo malo es que hoy no habrá pasado el lechero. :D Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Feliz día, claro que sí!
    Fiesta, fiesta!!! :)

    Besos!!

    ResponderBorrar
  8. A disfrutar del feriado, como dicen por allá :)

    ResponderBorrar

Y tú porqué no comentaste?, te leo y me doy una pasadita por tu rincón ;)!